Mochila: lista. Guía: lista. Vacunas: hechas. Abróchate el cinturón y ponte cómodo, porque el viaje es largo. Más de 6.800 km, dos o tres escalas y 3 horas de diferencia separan España del archipiélago de Zanzíbar. Que, ¡ojo!, no es un estado. La constituida por las islas Unguja, Pemba y un montón de otros islotes es una región semiautónoma de Tanzania. Bueno, ya estás en el aire. ¡Buen viaje!

Zanzibar

Aterrizas y coges un taxi para llegar a Stone Town, la capital de Zanzíbar. Cuando te metes por los callejones de la ciudad vieja, te parece haber viajado en el tiempo. Las puertas de madera tachonada con latón, las calles adoquinadas, las casas de estilo árabe, los balcones a la india, los cantos del almuecín, el olor a café y a cardamomo...

Zanzibar

En tu guía pone que Zanzíbar, situada en el centro de las rutas comerciales entre África, Arabia, Persa e India, fue hasta el siglo XIX el principal centro de comercio de esclavos en la costa de África Oriental. En el reparto colonial entre países europeos, Zanzíbar acabó bajo la administración inglesa, mientras que la parte continental de la actual Tanzania fue adjudicada a Alemania. El archipiélago no volvió a ser independiente hasta 1963.

Zanzibar

A pesar de hacer parte del estado de Tanzania, el archipiélago ha mantenido un régimen de semiautonomía, con presidente, Parlamento y ejecutivo propios. El gobierno de Zanzíbar mantiene el control sobre todas políticas de desarrollo dentro de las islas, incluyendo el turismo. Cierras la guía y, como el calor se hace cada vez más asfixiante, decides ir a darte un chapuzón, saltando del muelle con los chicos de la ciudad.

Turismo Sexual en Thai

¿Cuáles son algunos de los elementos que caracterizan Zanzíbar? Búscalos en esta sopa de letras.

¿Cuáles son algunos de los elementos que caracterizan Zanzíbar? Búscalos en esta sopa de letras



Zanzibar

El desarrollo turístico de Zanzíbar es bastante reciente. La caída de los precios del clavo de olor obligó al gobierno a identificar nuevas fuentes de ingresos de divisas. Al mismo tiempo, el Banco Mundial, el FMI y la USAID ejercieron presión sobre el gobierno para poner en práctica políticas comerciales y de inversión más liberales.

Zanzibar

Estos organismos internacionales veían en las playas de arena blanca, los arrecifes de coral y el patrimonio de Stone Town un capital a explotar. Con la decisión de abrir la economía a la inversión extranjera, se han construido un gran número de hoteles y resortes turísticos. Si en 1985 los turistas que visitaron Zanzíbar fueron 20.000, en 2014 se alcanzó la cifra de 311.891, alojados en más de 220 establecimientos hoteleros.

Turismo Sexual en Thai

¿De dónde son los turistas que vistaron Zanzíbar en 2014? Ordénalos de más a menos, arrastrando el nombre del país sobre el número del ranking.

¿De dónde son los turistas que vistaron Zanzíbar en 2014? Ordénalos de más a menos, arrastrando el nombre del país sobre el número del ranking
Países escandinavos
EE UU y Canadá
Italia
Francia
Alemania
1
2
3
4
5


Decides dar una vuelta en moto por las calles de esta ciudad que es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Te acercas a hablar con la gente en las plazas y casi todos te dicen lo mismo: el turismo es un maná para los zanzibareños. De hecho, la industria turística contribuye a más del 25% del PIB, emplea a más de 40.000 personas, y constituye la principal fuente de divisas extranjeras para la economía local.

Zanzibar

Sin embargo, algunos te murmuran al oído que no es oro todo lo que reluce. Llaman menos la atención, pero son críticos. Afirman, por ejemplo, que la industria del turismo tiene muy pocos vínculos con la economía local, que distorsiona la cultura y las tradiciones locales, que aumenta los precios de los bienes y servicios y que conduce a la degradación ambiental y la pérdida de los ecosistemas.

Zanzibar

Criticar el turismo aquí te empieza a parecer un tabú. Pero los más osados te aseguran que los principales impactos ambientales del turismo están causados por una combinación de regulaciones ambientales laxas, que rara vez se hacen cumplir, y acuerdos comerciales rentables entre inversores extranjeros ricos y funcionarios del gobierno local.

Zanzibar

Decides profundizar en la cuestión y empiezas a preguntar con quién podrías hablar para conocer el tema más a fondo. Varias personas te recomiendan visitar a Saif Mishkry, presidente de la Zanzibar Association of Tourism Investors (ZATI), la patronal de los empresarios del turismo de la isla.

Turismo Sexual en Thai

Hazle tres preguntas a Saif Mishkry, presidente de la Zanzibar Association of Tourism Investors (ZATI).

¿El turismo ha aportado beneficios económicos a Zanzíbar?
Turismo Sexual en Thai
¿El turismo ha aportado beneficios económicos a Zanzíbar?
El turismo influye muy poco en nuestra economía
El turismo ha tenido sólo efectos negativos
Sí, porque el desarrollo turístico en Zanzíbar es más antiguo que el de Kenya
El turismo ha sido un regalo de Dios para la economía de Zanzíbar

Se estima que el turismo generó en 2015 más de 250 millones de euros; sin embargo, aporta un magro 1,5 por ciento de la renta per cápita. Así, el turismo puede ser importante en términos de ingresos de divisas, pero contribuye poco a los medios de vida de la mayor parte de la población local.


Turismo Sexual en Thai

Hazle tres preguntas a Saif Mishkry, presidente de la Zanzibar Association of Tourism Investors (ZATI).

¿Cuáles han sido los efectos negativos causados por el turismo?
Turismo Sexual en Thai
¿Cuáles han sido los efectos negativos causados por el turismo?
No hay en absoluto efectos negativos
El principal impacto ha sido la disminución de los espacios públicos para las comunidades locales
Ahora todos quieren vestir a la manera occidental
Que el precio del pescado haya bajado considerablemente

El desarrollo del turismo ha restringido el acceso a la tierra y el mar para las comunidades locales. Además, algunos hoteles de lujo han restringido el acceso a la playa local, lo que causa dificultades económicas a las mujeres que trabajan en el cultivo de las algas. Esto empuja a las comunidades locales a cosechar más árboles con el fin de incrementar las áreas agrícolas.


Turismo Sexual en Thai

Hazle tres preguntas a Saif Mishkry, presidente de la Zanzibar Association of Tourism Investors (ZATI)

¿Hay disparidad en la repartición de los beneficios?
Turismo Sexual en Thai
¿Hay disparidad en la repartición de los beneficios?
No, los beneficios se reparten de manera ecuánime
Las zonas rurales se han beneficiado más
El mayor impacto económico ha sido para las aldeas de la costa
Han salido ganando sobre todo los productores de piñas

De los 412 km de costa de Unguja, sólo el 26% es costa arenosa, que permite el desarrollo de actividades como la pesca y el cultivo de algas. La deforestación también se ha visto agravada por el hecho de que el precio de la tierra cerca de la costa ha aumentado como resultado de la entrada de inversores extranjeros ricos en el mercado del turismo.


Zanzibar

Lo que te ha dicho Saif Mishkry te ha impactado, y aún no tienes las ideas claras. Le dices que te mueres por hablar sobre el tema con alguien del gobierno y él te aconseja hablar con Issa Mlingoti, del ministerio de Turismo. Después de mucha burocracia, consigues una cita con él.

Turismo Sexual en Thai

Hazle tres preguntas a Issa Mlingoti, Deputy Principal Secretary del ministerio de Información, Cultura, Turismo y Deportes.

¿El turismo puede atajar la pobreza de Zanzíbar?
Turismo Sexual en Thai
¿El turismo puede atajar la pobreza de Zanzíbar?
El turismo y su cadena de valor pueden reducir la pobreza
El turismo eliminará la pobreza en un año
El turismo no incide en la economía de Zanzíbar
La industria turística es un problema

A pesar de la tendencia de crecimiento constante del número de turistas, Zanzíbar también ha experimentado caídas notables en 1994, 2000, 2003 y 2008. Los brotes de violencia política, los efectos de la recesión económica en Europa y Norte América (los principales orígenes de los turistas) y epidemias en otros países africanos (incluso lejanos, como en el caso del ébola en África Occidental) son las causas de repentinas bajadas de llegadas, que ponen en jaque a la economía del país.


Turismo Sexual en Thai

Hazle tres preguntas a Issa Mlingoti, Deputy Principal Secretary del ministerio de Información, Cultura, Turismo y Deportes

¿Es una opción adecuada que la economía dependa de un solo sector?
Turismo Sexual en Thai
¿Es una opción adecuada que la economía dependa de un solo sector?
A nivel económico, no hace falta nada más que el turismo
Somos la más exitosa de las pequeñas islas del océano Índico
No, pero no tenemos otros recursos para explotar
Es mejor depender de la extracción de hidrocarburos

Sin embargo, el turismo en Zanzíbar es altamente estacional, y durante la época de lluvias -de abril a junio- existe una bajada significativa del número de turistas. Durante el período 2004-2009 sólo el 11,5% del número total de turistas visitaron las islas durante la época de lluvias (el porcentaje promedio de estos años), mientras que el período más popular va de julio a septiembre.


Turismo Sexual en Thai

Hazle tres preguntas a Issa Mlingoti, Deputy Principal Secretary del ministerio de Información, Cultura, Turismo y Deportes

¿Considera justo el salario que cobran los trabajadores de la hostelería?
Turismo Sexual en Thai
¿Considera justo el salario que cobran los trabajadores de la hostelería?
Sí, creo que es un salario digno
No, porque cobran demasiado
No, y ésta es una reclamación importante
Los que deberían quejarse son los inversores

El salario de un trabajador de la hostelería raras veces supera los 200 dólares, mucho menos de lo que cuesta una noche en una habitación en la gran mayoría de los establecimientos de gama alta de la costa.


Zanzibar

Las palabras de Mlingoti no te convencen del todo, pero decides tomarte una pausa. Hace días que estás en Stone Town y todavía no has ido a las playas del norte de la isla. Te han contado que son una maravilla, pero que también esconden una sorpresa. No te aguantas y decides poner rumbo a Nungwi, la aldea más importante del norte.

Después de un breve trayecto en barco, entiendes por qué la mayoría de hoteles y resorts están concentrados aquí. Arena inmaculada, palmeras cocoteras, agua turquesa. Pero también te das cuenta de que llegar a las playas no es tan fácil. De hecho, el 60% de los hoteles están construidos demasiado cerca del mar, lo que restringe el acceso a la tierra y a la costa para las comunidades locales.

Zanzibar

En muchos casos, los grandes complejos hoteleros de propiedad extranjera han causado daños al medio ambiente y conflictos con las comunidades locales, por el aumento de la competencia por los recursos naturales. La eliminación inadecuada de residuos, la deforestación, el uso excesivo de agua y la destrucción del hábitat son ejemplos comunes del impacto ambiental de los hoteles.

Zanzibar

Te adentras en las calles arenosas de Nungwi y te topas en seguida con un contraste inesperado. Por un lado, los pescadores del pueblo que venden sus pescados en edificios destartalados. Del otro, hoteles lujosos, restaurantes con música estruendosa, turistas en bañador y olor a crema solar. Lo que más te llama la atención es que la parte donde están los turistas está absolutamente impoluta, mientras que la aldea está llena de basura.

Zanzibar

Se estima que en Zanzíbar se generan alrededor de 216 toneladas de residuos al día, la gran parte producidos por tiendas, hoteles y restaurantes. Debido a la ausencia de políticas y la falta de una gestión adecuada, el 75% de los residuos se vierten en vertederos ilegales, lo que tiene graves implicaciones para la salud pública y contamina el medio ambiente.

Turismo Sexual en Thai

Busca los residuos iguales en los vertederos ilegales de Zanzíbar.

Busca los residuos iguales en los vertederos ilegales de Zanzíbar
¡Felicidades! ¡Has superado la prueba!

Zanzibar

Notas también que hay largas colas para abastecerse de agua potable en las pocas fuentes del pueblo. Y es que el rápido crecimiento del turismo en Zanzíbar ha puesto una enorme presión sobre los recursos hídricos, a expensas de las necesidades de la comunidad local.

Zanzibar

Los turistas utilizan un promedio de 685 litros de agua dulce por día, que es aproximadamente 15 veces la demanda diaria de un residente local. Además, la contaminación y la mala gestión de las aguas residuales han aumentado el riesgo de brotes de enfermedades infecciosas y diarreicas.

Zanzibar

Estás tan indignado que no te das ni un baño en la playa. Decides volver a Stone Town y pedir explicaciones tanto a Saif Mishkry como al Secretario Mlingoti. Conoces sus números y te citan para hablar del tema.

Turismo Sexual en Thai

Hazle una pregunta a Saif Mishkry, presidente de la Zanzibar Association of Tourism Investors (ZATI).

¿Cuál es el coste medioambiental del turismo?
Turismo Sexual en Thai
¿Cuál es el coste medioambiental del turismo?
El turismo en Zanzíbar es totalmente sostenible
El principal impacto es la mayor demanda de recursos hídricos
No hay contaminación debido al turismo
Los beneficios económicos son más importantes de los costes ambientales

En las islas, el agua se obtiene de tres fuentes principales: perforación de pozos en los acuíferos subterráneos (81%), manantiales naturales (13%) y pozos poco profundos locales (6%). Ya hay signos claros de sobreexplotación de los acuíferos de agua dulce, con indicaciones de intrusión de agua salada en algunas zonas.


Turismo Sexual en Thai

Hazle dos preguntas a Issa Mlingoti, Deputy Principal Secretary del ministerio de Información, Cultura, Turismo y Deportes.

¿Hay un problema hídrico debido al turismo?
Turismo Sexual en Thai
¿Hay un problema hídrico debido al turismo?
Sí, porque los turistas usan mucha agua
Ya no, porque los hoteles tienen todos una desalinizadora
La culpa es de la población local, que malgasta el agua
Zanzíbar tiene suficientes manantiales para abastecer a todos

El este y el norte de Zanzíbar, donde se han construido la mayoría de los grandes hoteles, se caracterizan por la escasez de agua. Los hogares de las aldeas consumen unos 93,2 litros por día, mientras que el consumo medio por habitación varía desde los 686 litros por día en una guesthouse hasta los 3.195 por día en los hoteles de 5 estrellas.


Turismo Sexual en Thai

Hazle dos preguntas a Issa Mlingoti, Deputy Principal Secretary del ministerio de Información, Cultura, Turismo y Deportes.

¿Considera correcta la gestión de la basura?
Turismo Sexual en Thai
¿Considera correcta la gestión de la basura?
No hay un problema de basura en Zanzíbar
La falta de planificación turística y de infraestructuras nos ha perjudicado
Toda la basura que se produce en la isla es reciclada correctamente
La mayor parte de la basura es producida por la gente local

Hoy en día los hoteles se ocupan de sus problemas de basura de las siguientes formas: a) se excavan agujeros en las playas donde se entierran las botellas de plástico con las algas marinas; b) se contrata a empresas para recoger la basura de los hoteles, aunque los administradores y propietarios de los hoteles son conscientes de que va a terminar en los vertederos del bosque o en el mar; c) una parte de la basura -incluyendo los plásticos- se quema en la parte posterior de los hoteles; e) se tira en los alrededores de las zonas residenciales y pueblos.


Zanzibar

Analizas las palabras de Mlingoti y entiendes en seguida que, sin una política de protección medioambiental más estricta, la degradación del entorno natural puede conducir a una disminución significativa del número de turistas, que preferirán otros destinos que similares, como otras islas en el océano Índico, como Maldivas, Seychelles y Mauricio.

Zanzibar

Es la misma conclusión a la que ha llegado Fredrik Alfredsson, fundador y presidente de la empresa Zanrec. Este sueco llegó a Zanzíbar hace unos años de vacaciones y vio como la basura estaba ahogando la isla. Decidió montar la empresa Zanrec para recolectar y reciclar los desechos sólidos, cobrando a los hoteles una tarifa según su tamaño y limpiando gratis las aldeas.

Turismo Sexual en Thai

Hazle dos preguntas a Fredrik Alfredsson, fundador y presidente de la empresa Zanrec.

¿Cuáles son los problemas causados por la falta de tratamiento de los residuos sólidos?
Turismo Sexual en Thai
¿Cuáles son los problemas causados por la falta de tratamiento de los residuos sólidos?
La basura vertida sin control causa contaminación del suelo y enfermedades graves
La basura sirve como fertilizante
El problema de la basura afecta sólo a pocas personas
Sería útil quemar toda la basura

Según su propio informe, Zanrec afirma haber recolectado y gestionado basura de los hoteles equivalente al peso de 13.062 elefantes africanos. De esta cantidad, 500 toneladas eran de papel, que ha permitido salvar 8.500 arboles. Sin embargo, muchos hoteleros se quejan de que los precios ofrecidos por el servicio por parte de Zanrec son demasiado altos.


Turismo Sexual en Thai

Hazle dos preguntas a Fredrik Alfredsson, fundador y presidente de la empresa Zanrec.

¿Cuáles son los riesgos a largo plazo?
Turismo Sexual en Thai
¿Cuáles son los problemas causados por la falta de tratamiento de los residuos sólidos?
Los riesgos son sólo a corto plazo
El problema de la basura se resolverá por si solo
El problema de la basura puede afectar el ecosistema y poner en peligro la industria turística
Podemos enterrar la basura en el suelo

En una encuesta realizada en 2013 por el Royal Institute of Technology de Suecia, 4 de cada 5 turistas afirman que no volverían a Zanzíbar debido a la basura que encontraron durante sus vacaciones. Los residuos y la basura son la causa de 1 de cada 3 reclamaciones hechas por los turistas.


El tema de la basura y la falta de respeto hacia el medioambiente te ha hecho enfadar. Quieres aprovechar que estás en la isla de las especias y te vas a un lugar más auténtico. Te han hablado de la granja de especias Maganga Spice Farm, donde se cultivan las frutas y las especias típicas de la isla y en la que los beneficios van a la comunidad local.

Zanzibar

Llegas a la Maganga Spice Farm, una granja donde se cultivan las especias más comunes de Zanzíbar: clavo de olor, vainilla, canela, etcétera. En la entrada te encuentras a Khamis, un chico de la cercana aldea de Kimichi, que se ocupa de hacer visitas guiadas. La granja la gestiona la gente de la comunidad y todos los beneficios se reparten para cubrir sus necesidades.

Turismo Sexual en Thai

¡Ven a conocer la Maganga Spice Farm!

Sigue a Khamis en una visita guiada por la Maganga Spice Farm
Zanzibar

¿Reconoces estas especias o frutas?

Turismo Sexual en Thai
¿Reconoces estas especias o frutas?
Pimienta negra
Clavo de olor
Cardamomo
Cayena


Zanzibar

¿Reconoces estas especias o frutas?

Turismo Sexual en Thai
¿Reconoces estas especias o frutas?
Vainilla
Guisantes
Canela
Anís estrellado


Zanzibar

¿Reconoces estas especias o frutas?

Turismo Sexual en Thai
¿Reconoces estas especias o frutas?
Mango
Piña
Aguacate
Maracuyá


Zanzibar

¿Reconoces estas especias o frutas?

Turismo Sexual en Thai
¿Reconoces estas especias o frutas?
Comino
Pimienta rosa
Cardamomo
Nuez moscada


Zanzibar

Con la mochila llena de bolsitas de especias para regalar, vuelves a Stone Town. Caminando por Mizingani Road, el paseo marítimo, te llama la atención una melodía. Por las ventanas de madera tallada del Old Customs House se oye una combinación de elementos musicales de Oriente Medio y la India, con unos ritmos típicos de África del Este.

Zanzibar

Entras en la Dhow Countries Music Academy, la academia especializada en música Taarab, la música que ha acompañado siempre los acontecimientos más importantes de las familias zanzibareñas, y que en las últimas décadas estaba perdiendo importancia. Te encuentras a Issa Matona, el director artístico, que te explica que el interés turístico por las tradiciones de la isla está dando a la música Taarab una nueva vida.

Turismo Sexual en Thai

Hazle una pregunta a Issa Matona, director artístico del Dhow Countries Music Academy

¿Cuál ha sido la influencia del tursimo sobre la música Taarab?
Zanzibar

Entra, toma asiento y ¡disfruta del concierto de la orquesta de música Taarab de la Dhow Countries Music Academy!

Zanzibar

Tu viaje a Zanzíbar está a punto de acabar. Espero que la experiencia haya valido la pena. Pero, antes de despedirnos, queda por descubrir cuántos puntos has acumulado y cuál es el premio que puedes ganar. ¿Quieres saberlo?

lorem ipsum dolor sit
Créditos

el Diario.es

Ideación, producción y edición periodística:

Fotos, vídeos y vídeos 360º:
Edu Ponces/RUIDO Photo (Tailandia), Toni Arnau/RUIDO Photo (Zanzibar), Pau Coll/RUIDO Photo (República Dominicana)

Edición fotos:
RUIDO Photo

Docs Barcelona

Textos y entrevistas:

Edición vídeos y vídeo-entrevistas:
Angelo Attanasio, Anna Achón

Edición vídeos 360º:
Toni Arnau/RUIDO Photo

Diseño arquitectura interactiva y gamificación:
Eva Domínguez

Asesoría científica en ámbito turístico:
Antonio Paolo Russo

Definición, diseño creativo y desarrollo:




Carlos Ruiz, Alba Huguet, Marcello Vicidomini, Alex Masnou



Música y Efectos sonoros:
Music Library & Sounds FX, Banco de sonidos

Docs Barcelona

Temas musicales:
“Indonesian Story”, Christophe Goze; “Cape Town Hoedown”, Sonia Slany/Paul Clarvis; “Viva Latina 2”, Barrie Gledden/Chris Bussey



Realización en colaboración con los profesores y las alumnas del curso “Nuevas Narrativas: Documental Interactivo y Transmedia”, organizado por:

Docs Barcelona

DOCS Barcelona School
Joan Gonzàlez (Director), Arnau Gifreu (coordinador); Cynthia Rodríguez, Lucia Sances, Júlia Canosa Serra, Marisa Lafuente.



Agradecimientos:
Alba Solé Borrull, Chootima Longjit, Aino Tanhua & Khamis Rashid (Colors of Zanzibar), Michela Izzo, María Cilleros, Juan Luis Sánchez, Esther Alonso, Arturo Olea, Alberto Macchioni, Yago Santos, Stefan Gössling, ECPAT International.




Si quieres conocer más sobre las fuentes y la biografía usada para este trabajo, pincha aquí.




Proyecto realizado con ayuda del
European Journalism Centre and the Innovation in Development Reporting Grant Programme.

ESC Docs Barcelona