Mochila: lista. Guía: lista. Bañador y crema solar: comprados. Abróchate el cinturón y ponte cómodo, porque el viaje es largo. Más de 6.700 km y 6 horas de diferencia separan España de la República Dominicana, que comparte con Haití la isla de La Española. Por cierto, ¿sabías que es la segunda isla por extensión del Caribe? Bueno, ya estás en el aire. ¡Buen viaje!

República Dominicana

Aterrizas en el aeropuerto de Las Américas y un taxi te lleva a Santo Domingo. La que hoy es la capital del país fue fundada por Bartolomé Colón en 1498 allí donde el río Ozama desemboca en el mar Caribe. Te hospedas en un elegante edificio de la Zona Colonial del que fue el primer asentamiento europeo en América. Quieres salir ya, pero el jet lag puede contigo y te duermes en seguida.

República Dominicana

Después de desayunar arepas y zumo de chinola sales a dar una vuelta. Aquí tenía su sede el gobierno colonial español durante la conquista del Nuevo Mundo y los edificios, las calles adoquinadas y la catedral primada conservan aún la herencia del pasado imperial. En 1990 la Zona Colonial fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y hoy es uno de los lugares más visitados del país.

Turismo Sexual en Thai

¿Cuáles son algunos de los elementos que caracterizan la República Dominicana? Búscalos en esta sopa de letras.

¿Cuáles son algunos de los elementos que caracterizan la República Dominicana?



República Dominicana

El desarrollo turístico de RD es relativamente reciente. Hasta finales de los 60 el país estaba abocado a lo que aquí llaman la economía del postre: la exportación a América del Norte y Europa de materias primas como azúcar, cacao, café y tabaco. Pero la liberalización de los precios y la eliminación las cuotas preferenciales llevó a la necesidad de una reconversión económica.

República Dominicana

A principios de los 70 el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo apoyaron al gobierno dominicano en su estrategia de desarrollar el sector turístico, basada en la concesión de incentivos fiscales y financieros para inversiones hoteleras. Actualmente RD cuenta con casi 70.000 habitaciones de hotel y con más de 5 millones de turistas extranjeros: es el país más visitado del Caribe.

Turismo Sexual en Thai

¿De dónde son los turistas que llegaron a República Dominicana en avión en 2015? Ordénalos de más a menos, arrastrando el nombre del país sobre el número del ranking.

¿De dónde son los turistas que llegaron a República Dominicana en avión en 2015? Ordénalos de más a menos, arrastrando el nombre del país sobre el número del ranking.
Francia
EE UU
Canadá
Alemania
España
1
2
3
4
5


República Dominicana

En los últimos años, RD ha experimentado un crecimiento único en el panorama caribeño. Quieres saber más y te recomiendan ir a hablar con una de las personas que más sabe sobre este tema, Arturo Villanueva, ejecutivo durante tres décadas de ASONAHORES, la patronal de los hoteleros de la isla.

Turismo Sexual en Thai

Hazle una pregunta Arturo Vilanueva, ex vice presidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).

¿Qué representa el turismo para la Rep. Dominicana?
Turismo Sexual en Thai
¿Qué representa el turismo para la Rep. Dominicana?
El turismo es un componente residual de nuestra economía
El turismo ha traído más problemas que beneficios
El turismo ha empeorado nuestra balanza comercial
La industria turística es la columna vertebral de nuestra economía

La economía dominicana en los últimos años ha crecido a una tasa promedia anual del 5% del PIB. Según los datos del World Travel&Tourism Council (WTTA), el turismo y su value chain contribuyeron el año pasado al 16,3% del PIB, más que en México (15,1%) y casi el doble de la mediana de los países americanos (8,6%). La estada promedia de los turistas en el país es de 8 días, y el gasto diario, 115 euros. Por lo tanto, el turismo es también el principal proveedor de divisas extranjeras (más de 6.000 millones de euros), y supera incluso las remesas de los más de 2 millones de dominicanos emigrados.


Empiezas a asombrarte por estos resultados económicos, conseguidos en tan poco tiempo. Arturo Villanueva te sugiere que vayas a hablar con Lina Matos, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo. Sales a la calle y coges un clásico motochoncho, así de paso das una vuelta por la ciudad.

Turismo Sexual en Thai

Hazle dos preguntas a Lina Matos, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo.

¿Cuáles han sido los beneficios aportados por el turismo a la Rep. Dominicana?
Turismo Sexual en Thai
¿Cuáles han sido los beneficios aportados por el turismo a la Rep. Dominicana?
El turismo y su cadena de valor han creado muchos puestos de trabajo
La industria turística ha causado sólo problemas medioambientales
Las presencias turísticas en RD han tocado techo
Los turistas son incívicos y arruinan el paisaje

La región este, donde se encuentran las famosas localidades de Punta Cana, Bávaro, Bayahíbe y La Romana, recibe al 65% de los turistas que llegan a RD. De hecho, algunos analistas consideran que el despegue del turismo empezó en 1985 con la apertura del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el primer aeropuerto internacional privado del mundo, que en 2015 recibió a 3,2 millones de pasajeros extranjeros, tres veces más que los que llegaron al aeropuerto de la capital.


Turismo Sexual en Thai

Hazle dos preguntas a Lina Matos, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo.

¿El modelo de resort Todo Incluido (TI) está acabado?
Turismo Sexual en Thai
¿El modelo de resort Todo Incluido (TI) está acabado?
A nivel económico, el TI es muy conveniente
En el pasado fue importante, pero ahora queremos que vengan sólo turistas adinerados
Es importante diversificar la oferta turística
Sí, por eso nos volcaremos en el turismo cultural

Según el informe Turismo sin desarrollo, redactado por María Dolores López Gómez para Intermón Oxfam, las normas medioambientales no han sido respetadas ni en la construcción ni en el funcionamiento de muchas de las instalaciones turísticas. Eso ha conducido en muchos casos a violaciones como la construcción de hoteles encima de humedales y manglares, el destrozo de las barreras naturales de corales, el manejo inadecuado de aguas residuales y residuos sólidos hoteleros, la salinización del agua potable y la privatización de las playas.


República Dominicana

Las palabras de Lina Matos te han despertado la curiosidad de conocer la zona este del país, donde se concentran la mayoría de los resorts de los que te hablaba. En 1968 un informe de la UNESCO señalaba las amplias e interminables playas de fina arena blanca como unas de las mejores del mundo. Esto representaba, a su manera de entender, un capital enorme para el desarrollo del país.

República Dominicana

La perspectiva de instalarte en uno de esos hoteles enormes no es lo que imaginabas para estas vacaciones, pero decides ir igualmente unos días. Cuando te vas acercando a Punta Cana pierdes de vista completamente el mar, sustituído por una serie larguísima de muros. Y pensar que aquí, hasta la ley sobre incentivos turísticos de 1971, el panorama era completamente distinto...

República Dominicana

Al principio los hoteleros eran dominicanos, pero en poco más de una década los inversores extranjeros, más especializados y con mayor poder inversor, han copado casi todo el mercado, atraídos por un marco regulatorio tan favorable que les permite recuperar su inversión en un periodo muy breve. Hoy en día más del 50% de los hoteles son de cadenas españolas como Meliá, Iberostar, Riu y Barceló, entre otras.

República Dominicana

RD se promociona como un destino de sol y playa que, junto con el turismo de paquetes y el sistema de Todo Incluido, constituyen los tres ejes del modelo turístico dominicano, una industria que se ha definido como de enclave: si antes lo que se explotaba eran las plantaciones o las minas, ahora el producto de exportación son las vacaciones, mientras que a las pequeñas empresas y a los trabajadores locales se les destinan tareas de bajo valor agregado.

Turismo Sexual en Thai

Busca los elementos típicos de las vacaciones en un resort.

Busca los elementos típicos de las vacaciones en un resort
¡Felicidades! ¡Has superado la prueba!

República Dominicana

A pesar de los números macroeconómicos, los beneficios de la industria turística de este tipo no siempre recaen en las comunidades locales. Además, la escasa contribución del turismo a la hacienda pública y la falta de vínculos con el tejido económico local repercuten negativamente en la sociedad en su conjunto.

República Dominicana

Vas pensando en todo eso mientras caminas entre los jardines perfectamente cuidado de tu resort cuando te enteras de que allí mismo está hospedado Radhamés Martínez Aponte, el vice ministro técnico de Turismo. Con un poco de atrevimiento, consigues una breve cita con él.

Turismo Sexual en Thai

Hazle cuatro preguntas a Radhamés Martínez Aponte, vice ministro técnico de Turismo de RD.

¿Cuáles han sido las razones del éxito turístico dominicano?
Turismo Sexual en Thai
¿Cuáles han sido las razones del éxito turístico dominicano?
La tradición cultural, la arquitectura y la música
La posición geográfica, los incentivos fiscales a la inversión extranjera y la política de cielos abiertos
La gastronomía, los precios bajos y la simpatía de la población
Las playas de arena blanca, la cercanía con España y los puros

La Ley 153 de 1971 sobre Promoción e Incentivo al Desarrollo Turístico (derogada en 1992), la Ley 16 de 1995 de Inversión Extranjera y la Ley 158 de 2001 de Incentivo Turístico son los pilares legislativos sobre los que se ha desarrollado el sector turístico. Según el informe Inversión turística y desarrollo en República Dominicana, de Aitor Pérez, investigador asociado del Real Instituto Elcano y consultor en cooperación al desarrollo, las exenciones fiscales que las tres leyes garantizaban han favorecido la atracción de la inversión extranjera, mientras que han perjudicado la redistribución de los beneficios de la industria turística.


Turismo Sexual en Thai

Hazle cuatro preguntas a Radhamés Martínez Aponte, vice ministro técnico de Turismo de RD.

¿Las facilidades fiscales favorecen a los grandes capitales extranjeros a costa de la población local?
Turismo Sexual en Thai
¿Las facilidades fiscales favorecen a los grandes capitales extranjeros a costa de la población local?
Los beneficios del sector hotelero y privado recaen también sobre la colectividad
Queremos que los inversores locales sustituyan a los extranjeros
Sí, se está llevando a cabo un saqueo financiero
A Rep. Dominicana le faltan aún más inversores extranjeros

Según Intermón Oxfam, la Inversión Extranjera Directa (IED) puede favorecer el desarrollo de los países si se cumplen algunas condiciones concretas: que se trate de una inversión a largo plazo y estable; que utilice los recursos locales; que potencie el desarrollo del tejido productivo local; que favorezca la transferencia de conocimiento y de tecnología. La Inversión Extranjera Directa (IED) en Republica Dominicana en 2015 fue de más de 2.000 millones de euros. El 49% se centró en actividades vinculadas al turismo y al desarrollo inmobiliario. En particular, la inversión española en la industria turística de República Dominicana representa el 75%.


Turismo Sexual en Thai

Hazle cuatro preguntas a Radhamés Martínez Aponte, vice ministro técnico de Turismo de RD.

¿La industria turística dominicana corre el riesgo de transformarse en un monocultivo, con los problemas que esto conlleva?
Turismo Sexual en Thai
¿La industria turística dominicana corre el riesgo de transformarse en un monocultivo, con los problemas que esto conlleva?
Sí, por esta razón queremos volver a invertir en la exportación de materias primas
Sí, y auguramos una bajada de las llegadas de turistas, con una grave repercusión económica
No, porque el turismo es una industria segura, destinada a seguir creciendo
RD no corre este riesgo, que sí existe en otras islas caribeñas

Como demuestra el último dossier realizado por CEPAL (Comisión Económica para América Latina), un organismo de la ONU, a pesar de los números macreconómicos positivos la riqueza producida en estos años no se ha distribuido de manera uniforme entre los varios sectores de la sociedad. El índice de pobreza entre los años 2010-2014 bajó sólo un 6,3%: hoy en día más de una quinta parte de la población vive en situación de pobreza y el 8% es indigente.


Turismo Sexual en Thai

Hazle cuatro preguntas a Radhamés Martínez Aponte, vice ministro técnico de Turismo de RD.

¿El modelo turístico de Todo incluído (TI) es el mejor posible?
Turismo Sexual en Thai
¿El modelo turístico de Todo incluído (TI) es el mejor posible?
Sí, porque así los turistas pueden gastar más en los hoteles
El modelo de TI ha evolucionado mucho en los últimos años
Aquí ya no hay hoteles con TI, sólo quedan en Jamaica
El TI es un modelo sostenible, que beneficia a las comunidades locales

Según el informe Turismo sin desarrollo, de Intermón Oxfam, los TI, que son la forma de gestión hotelera mayoritaria en República Dominicana, "comportan ventajas fundamentalmente para los elementos más fuertes de la cadena turística: para el sector hotelero, por hacer más fácil la administración del negocio; para las agencias de viaje, porque es un producto más fácil de vender que le aporta también mayores comisiones; para las administraciones de los países en destino, porque es una forma de suplir sus carencias de infraestructuras; e incluso para el turista, porque conoce con anticipación lo que va a gastarse en sus vacaciones…, y, desventajas para la economía del país, y más particularmente, para las comunidades en las que se enclava". Además, las economías de escala favorecen la alta rentabilidad del TI, "que brindan modelos vacacionales accesibles a turistas de poder adquisitivo medio o reducido, ofertándoles todo lo que pueden necesitar durante sus vacaciones y sin dejar margen a la población local para beneficiarse del intercambio comercial con el turista".


República Dominicana

El vice ministro tiene que atender un asunto urgente y te pide interrumpir la conversación durante unos minutos. Aceptas y lo aprovechas para tomar una bocanada de aire y reflexionar sobre las contradicciones de un modelo de turismo similar y sobre cuáles podrían ser las alternativas possibles.

República Dominicana

Volviendo por el pasillo te encuentras con una de las miles de trabajadoras del hotel. Intercambias unas palabras con ella y te cuenta cuál es la situación laboral que viven los empleados de la hostelería. Esas pocas frases te bastan para saber cuál es la última pregunta que vas a hacerle al vice ministro.

Turismo Sexual en Thai

Hazle una última pregunta a Radhamés Martínez Aponte, vice ministro técnico de Turismo de RD.

¿La razón por la que los hoteleros invierten en RD es el bajo coste laboral?
Turismo Sexual en Thai
¿La razón por la que los hoteleros invierten en RD es el bajo coste laboral?
Sí, porque los sueldos de los trabajadores son muy bajos
No, al revés, hay que reformar la ley laboral
No, los trabajadores de la hostelería en RD son unos privilegiados
No, además, los trabajadores perciben propinas y beneficios

El salario mínimo legal en el sector turismo es inferior al del resto de la economía, debido a un convenio laboral diferente que se inscribe en la política de atracción de inversiones. Las jornadas laborales pueden durar hasta 12 horas y se han dado casos de expulsión de trabajadores que reclamaban el derecho a la libertad sindical. Por otro lado, la estructura laboral de los hoteles requiere un 9% de trabajadores no cualificados, frente al 21% del conjunto de la economía dominicana, por lo que, en principio, la hostelería sí genera oportunidades de acceso a mejores trabajos para la población local.


República Dominicana

Te despides del vice ministro y te vas a la piscina del hotel. Pero la música altísima y el griterío de la enorme cantidad de gente que hay en las instalaciones te convencen de que tu estada aquí, aunque breve, se ha terminado. Vuelves a tu habitación, saldas la cuenta -que te deja cojo el presupuesto, por cierto- y coges el primer bus hacia Santo Domingo.

República Dominicana

Llegas a la capital y allí empiezas a buscar una alternativa de viaje menos masificada y que te permita conocer otras zonas de este país, su cultura y su gente. Te explican que hay una Red Dominicana de Turismo Rural (REDOTUR) que apuesta por las empresas comunitarias y el turismo sostenible. Te acercas a preguntar y te recibe Víctor Polanco, su director ejecutivo.

Turismo Sexual en Thai

Hazle una pregunta a Víctor Polanco, director ejecutivo de la Red Dominicana de Turismo Rural (REDOTUR).

¿En qué se fundamenta vuestro modelo de turismo sostenible?
Turismo Sexual en Thai
¿En qué se fundamenta vuestro modelo de turismo sostenible?
Es un modelo de éxito y queremos hacer la competencia a los resorts de TI
En el hecho de que los visitantes trabajan en las propias instalaciones
En RD el turismo sostenible tieno muy poca cabida
Es un modelo respetuoso con el medioambiente y que favorece a las comunidades locales

REDOTUR es una asociación creada en 2009 y tiene la misión de fomentar el turismo alternativo como una actividad económica viable para las comunidades locales, que contribuya a mejorar su calidad de vida y a facilitar la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales. Las 32 iniciativas que actualmente componen esta red están distribuidas por todo el país y reciben cada año a decenas de miles de visitantes. Algunos turoperadores, además, han empezado a insertar estas iniciativas en sus paquetes.


Alquilas un coche y arrancas. Dirección: Los 27 Charcos del río Damajagua, que surcan las colinas de la Cordillera Septentrional del país. El lugar se encuentra a varias horas de viaje en coche, pero es la ocasión perfecta para recorrer el interior del país, atravesando bosques tropicales, campos de caña de azúcar y pueblitos de casas de mil colores.

República Dominicana

El viaje es largo, pero no tienes prisa y te paras a mitad de camino, cerca de la localidad Las Galeras, en la Península de Samaná. En este paraje idíllico el italiano Domenico Mirabile, en colaboración con la ONG San Benedetto del Porto de Génova, montó el centro ecoturístico Las Mariposas. Domenico es muy simpático: te invita a dormir en una de las 8 casitas y te cuenta por qué lleva más de 20 años aquí.

Turismo Sexual en Thai

Hazle una pregunta a Domenico Mirabile, dueño del centro ecoturístico Las Mariposas.

¿Es posible un modelo turístico alternativo al de los resorts Todo Incluido?
Turismo Sexual en Thai
¿Es posible un modelo turístico alternativo al de los resorts Todo Incluido?
No, en RD el único modelo posible es el de los hoteles TI
Sí, el de un turismo que se preocupa por la condición de vida de los lugareños
No, porque el gobierno lo impide
Sí, aunque los beneficios económicos son más importantes que las comunidades locales

En el centro ecoturístico Las Mariposas se han desarrollado, a lo largo de más de dos décadas, mucho proyectos de colaboración con las comunidades locales, involucrando a turistas y voluntarios que se hospedaban aquí. Los últimos dos han sido un iguanario, para la cría y repoblación de las iguanas locales, y la ruta del jenjibre, cultivado ecológicamente y vendido por la comunidad local en forma de caramelos.


República Dominicana

Después de despedirte de Domenico reanudas el camino, pero no antes de darte un chapuzón en la maravillosa Playa Rincón, donde la fina arena blanca y el agua turquesa están rodeados de una espesa vegetación tropical. Y donde, sobre todo, los hoteles brillan por su ausencia. Ha llegado la hora de retomar la ruta en dirección a los 27 Charcos.

República Dominicana

En una pausa para repostar lees que la iniciativa de Los 27 Charcos nace con el cierre de un ingenio azucarero que empleaba a una buena parte de la población del pueblo de Imbert. Para no quedarse en el paro, los trabajadores se han unido en una cooperativa y han empezado a dar a conocer el fantástico entorno natural donde viven. Ahora aquí trabajan un centenar de personas, que atienden a más de 75.000 visitantes al año.

Turismo Sexual en Thai

Házle una pregunta a Heriberto López, presidente de la Asociación de Guías de Damajagua.

Ven a conocer el proyecto de Los 27 Charcos de la mano de Heriberto López, presidente de la Asociación de Guías de Damajagua

¡Ven a saltar en los 27 Charcos!

República Dominicana

Tu viaje a RD está a punto de acabar. Espero que la experiencia haya valido la pena. Pero, antes de despedirnos, queda por descubrir cuántos puntos has acumulado y cuál es el premio que puedes ganar. ¿Quieres saberlo?

lorem ipsum dolor sit
Créditos

el Diario.es

Ideación, producción y edición periodística:

Fotos, vídeos y vídeos 360º:
Edu Ponces/RUIDO Photo (Tailandia), Toni Arnau/RUIDO Photo (Zanzibar), Pau Coll/RUIDO Photo (República Dominicana)

Edición fotos:
RUIDO Photo

Docs Barcelona

Textos y entrevistas:

Edición vídeos y vídeo-entrevistas:
Angelo Attanasio, Anna Achón

Edición vídeos 360º:
Toni Arnau/RUIDO Photo

Diseño arquitectura interactiva y gamificación:
Eva Domínguez

Asesoría científica en ámbito turístico:
Antonio Paolo Russo

Definición, diseño creativo y desarrollo:




Carlos Ruiz, Alba Huguet, Marcello Vicidomini, Alex Masnou



Música y Efectos sonoros:
Music Library & Sounds FX, Banco de sonidos

Docs Barcelona

Temas musicales:
“Indonesian Story”, Christophe Goze; “Cape Town Hoedown”, Sonia Slany/Paul Clarvis; “Viva Latina 2”, Barrie Gledden/Chris Bussey



Realización en colaboración con los profesores y las alumnas del curso “Nuevas Narrativas: Documental Interactivo y Transmedia”, organizado por:

Docs Barcelona

DOCS Barcelona School
Joan Gonzàlez (Director), Arnau Gifreu (coordinador); Cynthia Rodríguez, Lucia Sances, Júlia Canosa Serra, Marisa Lafuente.



Agradecimientos:
Alba Solé Borrull, Chootima Longjit, Aino Tanhua & Khamis Rashid (Colors of Zanzibar), Michela Izzo, María Cilleros, Juan Luis Sánchez, Esther Alonso, Arturo Olea, Alberto Macchioni, Yago Santos, Stefan Gössling, ECPAT International.




Si quieres conocer más sobre las fuentes y la biografía usada para este trabajo, pincha aquí.




Proyecto realizado con ayuda del
European Journalism Centre and the Innovation in Development Reporting Grant Programme.

ESC Docs Barcelona