La economía dominicana en los últimos años ha crecido a una tasa promedia anual del 5% del PIB. Según los datos del World Travel&Tourism Council (WTTA), el turismo y su value chain contribuyeron el año pasado al 16,3% del PIB, más que en México (15,1%) y casi el doble de la mediana de los países americanos (8,6%). La estada promedia de los turistas en el país es de 8 días, y el gasto diario, 115 euros. Por lo tanto, el turismo es también el principal proveedor de divisas extranjeras (más de 6.000 millones de euros), y supera incluso las remesas de los más de 2 millones de dominicanos emigrados.
La región este, donde se encuentran las famosas localidades de Punta Cana, Bávaro, Bayahíbe y La Romana, recibe al 65% de los turistas que llegan a RD. De hecho, algunos analistas consideran que el despegue del turismo empezó en 1985 con la apertura del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el primer aeropuerto internacional privado del mundo, que en 2015 recibió a 3,2 millones de pasajeros extranjeros, tres veces más que los que llegaron al aeropuerto de la capital.
Según el informe Turismo sin desarrollo, redactado por María Dolores López Gómez para Intermón Oxfam, las normas medioambientales no han sido respetadas ni en la construcción ni en el funcionamiento de muchas de las instalaciones turísticas. Eso ha conducido en muchos casos a violaciones como la construcción de hoteles encima de humedales y manglares, el destrozo de las barreras naturales de corales, el manejo inadecuado de aguas residuales y residuos sólidos hoteleros, la salinización del agua potable y la privatización de las playas.
La Ley 153 de 1971 sobre Promoción e Incentivo al Desarrollo Turístico (derogada en 1992), la Ley 16 de 1995 de Inversión Extranjera y la Ley 158 de 2001 de Incentivo Turístico son los pilares legislativos sobre los que se ha desarrollado el sector turístico. Según el informe Inversión turística y desarrollo en República Dominicana, de Aitor Pérez, investigador asociado del Real Instituto Elcano y consultor en cooperación al desarrollo, las exenciones fiscales que las tres leyes garantizaban han favorecido la atracción de la inversión extranjera, mientras que han perjudicado la redistribución de los beneficios de la industria turística.
Según Intermón Oxfam, la Inversión Extranjera Directa (IED) puede favorecer el desarrollo de los países si se cumplen algunas condiciones concretas: que se trate de una inversión a largo plazo y estable; que utilice los recursos locales; que potencie el desarrollo del tejido productivo local; que favorezca la transferencia de conocimiento y de tecnología. La Inversión Extranjera Directa (IED) en Republica Dominicana en 2015 fue de más de 2.000 millones de euros. El 49% se centró en actividades vinculadas al turismo y al desarrollo inmobiliario. En particular, la inversión española en la industria turística de República Dominicana representa el 75%.
Como demuestra el último dossier realizado por CEPAL (Comisión Económica para América Latina), un organismo de la ONU, a pesar de los números macreconómicos positivos la riqueza producida en estos años no se ha distribuido de manera uniforme entre los varios sectores de la sociedad. El índice de pobreza entre los años 2010-2014 bajó sólo un 6,3%: hoy en día más de una quinta parte de la población vive en situación de pobreza y el 8% es indigente.
Según el informe Turismo sin desarrollo, de Intermón Oxfam, los TI, que son la forma de gestión hotelera mayoritaria en República Dominicana, "comportan ventajas fundamentalmente para los elementos más fuertes de la cadena turística: para el sector hotelero, por hacer más fácil la administración del negocio; para las agencias de viaje, porque es un producto más fácil de vender que le aporta también mayores comisiones; para las administraciones de los países en destino, porque es una forma de suplir sus carencias de infraestructuras; e incluso para el turista, porque conoce con anticipación lo que va a gastarse en sus vacaciones…, y, desventajas para la economía del país, y más particularmente, para las comunidades en las que se enclava". Además, las economías de escala favorecen la alta rentabilidad del TI, "que brindan modelos vacacionales accesibles a turistas de poder adquisitivo medio o reducido, ofertándoles todo lo que pueden necesitar durante sus vacaciones y sin dejar margen a la población local para beneficiarse del intercambio comercial con el turista".
El salario mínimo legal en el sector turismo es inferior al del resto de la economía, debido a un convenio laboral diferente que se inscribe en la política de atracción de inversiones. Las jornadas laborales pueden durar hasta 12 horas y se han dado casos de expulsión de trabajadores que reclamaban el derecho a la libertad sindical. Por otro lado, la estructura laboral de los hoteles requiere un 9% de trabajadores no cualificados, frente al 21% del conjunto de la economía dominicana, por lo que, en principio, la hostelería sí genera oportunidades de acceso a mejores trabajos para la población local.
REDOTUR es una asociación creada en 2009 y tiene la misión de fomentar el turismo alternativo como una actividad económica viable para las comunidades locales, que contribuya a mejorar su calidad de vida y a facilitar la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales. Las 32 iniciativas que actualmente componen esta red están distribuidas por todo el país y reciben cada año a decenas de miles de visitantes. Algunos turoperadores, además, han empezado a insertar estas iniciativas en sus paquetes.
En el centro ecoturístico Las Mariposas se han desarrollado, a lo largo de más de dos décadas, mucho proyectos de colaboración con las comunidades locales, involucrando a turistas y voluntarios que se hospedaban aquí. Los últimos dos han sido un iguanario, para la cría y repoblación de las iguanas locales, y la ruta del jenjibre, cultivado ecológicamente y vendido por la comunidad local en forma de caramelos.
Vamos a ser honestos contigo: no son muchos. Tranquilo, puedes intentarlo de nuevo e intentar conseguir más. Comparte con tus amigos tu resultado e invítales a hacer este viaje. Y tú, ¿ya has viajado a los otros dos destinos del juego?
¡Enhorabuena! Has acertado más de la mitad. Comparte con tus amigos tu resultado e invítales a hacer este viaje. Y tú, ¿ya has viajado a los otros dos destinos del juego?
¡Fantástico! Eres todo un conocedor de la materia y estás en los primeros puestos de nuestro ranking. Comparte con tus amigos tu resultado e invítales a hacer este viaje. Y tú, ¿ya has viajado a los otros dos destinos del juego?
Ideación, producción y edición periodística:
Angelo Attanasio
Fotos, vídeos y vídeos 360º:
Edu Ponces/RUIDO Photo (Tailandia), Toni Arnau/RUIDO Photo (Zanzibar), Pau Coll/RUIDO Photo (República Dominicana)
Edición fotos:
RUIDO Photo
Textos y entrevistas:
Angelo Attanasio
Edición vídeos y vídeo-entrevistas:
Angelo Attanasio, Anna Achón
Edición vídeos 360º:
Toni Arnau/RUIDO Photo
Diseño arquitectura interactiva y gamificación:
Eva Domínguez
Asesoría científica en ámbito turístico:
Antonio Paolo Russo
Definición, diseño creativo y desarrollo:
Música y Efectos sonoros:
Music Library & Sounds FX, Banco de sonidos
Temas musicales:
“Indonesian Story”, Christophe Goze; “Cape Town Hoedown”, Sonia Slany/Paul Clarvis; “Viva Latina 2”, Barrie Gledden/Chris Bussey
Realización en colaboración con los profesores y las alumnas del curso “Nuevas Narrativas: Documental Interactivo y Transmedia”, organizado por:
DOCS Barcelona School
Joan Gonzàlez (Director), Arnau Gifreu (coordinador); Cynthia Rodríguez, Lucia Sances, Júlia Canosa Serra, Marisa Lafuente.
Agradecimientos:
Alba Solé Borrull, Chootima Longjit, Aino Tanhua & Khamis Rashid (Colors of Zanzibar), Michela Izzo, María Cilleros, Juan Luis Sánchez, Esther Alonso, Arturo Olea, Alberto Macchioni, Yago Santos, Stefan Gössling, ECPAT International.
Si quieres conocer más sobre las fuentes y la biografía usada para este trabajo, pincha aquí.
Proyecto realizado con ayuda del
European Journalism Centre and the Innovation in Development Reporting Grant Programme.