Mochila: lista. Guía: Lista. Ganas: muchas. Está todo preparado. Acomódate porque el viaje es largo: más de 9.000 km y 5 husos horarios separan España de Tailandia. Por cierto, ¿sabías que los dos países tienen la misma extensión? Y eso que allí viven 65 millones de personas. Bueno, ya estás en el aire. ¡Que tengas un buen viaje!

Bangkok

Aterrizas en Bangkok, la inmensa capital del país, con mucha ilusión y lleno de expectativas. El ajetreo generado por sus 8 millones de habitantes con sus respectivos tuk-tuky coches, junto al calor tropical, te aturde un poco, pero también te augura una experiencia única. Por algo será que cada año más de 17 millones de personas eligen Bangkok como destino, cosa que la convierte en la cuarta ciudad más visitada del mundo.

Bangkok

Tailandia se ha convertido en un gigante del turismo mundial. Este año se prevé que más de 32 millones de personas llegarán como tú, desde todo el mundo, para visitar el país asiático, cuando hasta finales de 1950 el turismo extranjero en Tailandia era residual. Y ¿sabes cuándo empezó todo? Con la Guerra de Vietnam, en los años 60, cuando los mandos militares estadounidenses eligieron las ciudades y las costas del país para el descanso de las tropas que invadieron el país vecino.

Turismo Sexual en Thai

¿De dónde son los turistas que vistaron en Tailandia en 2015? Ordénalo de más a menos, arrastrando el nombre del país sobre el número del ranking.

Ordena de más a menos estos paises según el número de visitantes, arrastrando el nombre sobre el número del ranking
Japón
EE UU
Reino Unido
España
China
1
2
3
4
5


Bangkok

Te acercas al maravilloso complejo de templos de Wat Pho, Wat Phra Kaew y Grand Palace, a orillas del río Chao Phraya. A tu alrededor se levantan las pagodas doradas o multicolores, mientras que en las veredas de los edificios miles y miles de turistas siguen las banderitas coloradas de sus guías. Y pensar que en la década de los 30 sólo unos cinco cruceros al año con alrededor de 500 pasajeros pedían permiso para desmbarcar en el puerto de Bangkok...

Turismo Sexual en Thai

¿Cuáles son algunos de los elementos que caracterizan Tailandia? Búscalos en esta sopa de letras.

¿Cuáles son algunos de los elementos que caracterizan Tailandia? Búscalos en esta sopa de letras



Bangkok

La industria turística ha contribuido significativamente al crecimiento económico del país, que en poco más de 30 años se ha configurado como un ejemplo de éxito en el ámbito del Sureste Asiático. Pero, ¿a qué precio?; ¿qué hay detrás de la sonrisa de toda campaña de promoción turística? Para descubrirlo, te subes a un ferri y surcas los khlong, los canales de la ciudad, y se lo vas a preguntar a Jan Wisansing, profesora de Tourism Management y una de las máximas conocedoras del turismo en Tailandia. ¡Cuidado de no caerte al agua!

Turismo Sexual en Thai

Hazle dos preguntas a Jan Wisansing, profesora de Tourism Management en la Assumption University

¿Cómo ha afectado el turismo a Tailandia?
Turismo Sexual en Thai
¿Cómo ha afectado el turismo a Tailandia?
El turismo sólo ha tenido efectos positivos
No existe eso del turismo sexual
Ha sido un desastre medioambiental
Hay consecuencias positivas y negativas

El turismo contribuye directamente al 14% del PIB y emplea al 8% de la población. Sin embargo, la huella sobre el medioambiente pone en riesgo los frágiles ecosistemas de la costa y el país sigue siendo uno de los principales destinos mundiales del turismo sexual. La OMT define el turismo sexual como "viajes organizados por el sector turístico, o utilizando sus estructuras y redes, con el propósito principal por parte de los turistas de mantener relaciones sexuales a cambio de dinero, o equivalentes, con los residentes en el destino.


Turismo Sexual en Thai

Hazle dos preguntas a Jan Wisansing, profesora de Tourism Management en la Assumption University

¿Cómo podría cambiar el modelo turístico tailandés en los próximos años?
Turismo Sexual en Thai
¿Cómo podría cambiar el modelo turístico tailandés en los próximos años?
Queremos seguir con el modelo turístico actual porque es el mejor
Trabajamos para que los ingresos turísticos vayan a las poblaciones locales
En los próximos 20-30 años queremos que inviertan sobre todo las grandes corporaciones
Esperamos aumentar el porcentaje de turistas sexuales en el país

Desde hace más de una década el gobierno tailandés y los operadores privados promocionan el ecoturismo y el turismo basado en la comunidad (CBT, por sus siglas en inglés) por ser una alternativa sostenible al turismo convencional.


Bangkok

Lo que te ha dicho Jan te ha sorprendido y decides ir a ver de cerca qué es esta ciudad de la que hablaba: Pattaya. Está a poco más de dos horas al este de Bangkok y el hecho de que esté en la costa te convence definitivamente. Te diriges a la estación de buses de Ekamai y tomas el primero que sale. Próximo destino: ¡Pattaya!

Bangkok

En cuanto llegas a la ciudad, te acuerdas de que has leído en alguna revista que en 1980 el vice primer ministro de Tailandia, en una conferencia pública, exhortaba a los gobernadores del país a considerar el “entretenimiento sexual” como medio para impulsar el turismo en sus respectivas provincias. Viendo la cantidad de hombres solos que van de bar en bar, piensas que aquel político nunca habría imaginado que su discurso habría tenido tanto calado.

Bangkok

En realidad, hasta los años 60 Pattaya era un pequeño pueblo de pescadores que faenaban en las tranquilas aguas del golfo de Siam. Luego llegaron los soldados estadounidenses, que aterrizaban en la cercana base militar de U-Tapao, después de descargar con sus B-52 toneladas de bombas sobre las cabezas de los vietnamitas. En la jerga militar se llama “lugar de R&R” (rest and recuperation). En concreto, el whisky y las prostitutas eran lo más demandado. Y así la aldea empezó a transformarse en la enorme ciudad que es ahora.

Bangkok

Cada año más de 10 millones de personas van de vacaciones a la ciudad, y ocupan las 130.000 habitaciones de hotel que tienen a su disposición. En Tailandia hay muchos otros lugares más interesantes a nivel cultural o de paisaje. Sin embargo, sólo con mirar a tu alrededor entiendes por qué Pattaya se ha convertido en uno de los símbolos mundiales del turismo sexual. Una enorme cantidad de hombres solos atestan calles, hoteles, casas de masajes, saunas, restaurantes, bares de alterne, bares de go-gos, beer bars, burdeles...

Turismo Sexual en Thai

Busca las marquesinas iguales de los bares de Pattaya.

Busca las marquesinas iguales de los bares de Pattaya
¡Felicidades! ¡Has superado la prueba!

Bangkok

La prostitución en Tailandia es oficialmente ilegal, aunque en la práctica se tolera. Según las estimaciones del gobierno, habría alrededor de 80.000 prostitutas adultas, mientras que, según varias ONG, hay entre 200.000 y 300.000, en su mayoría mujeres pobres de las zonas rurales del país o provenientes de países vecinos más pobres como Laos y Camboya. En 2015 la industria de la prostitución generó unos ingresos de alrededor de 6.000 millones de euros, una cifra que representa el 10 por ciento del PIB de Tailandia.

Cuando el sol se pone en la bahía, las luces de la ciudad empiezan a destellar. Decides dar un paseo por la Walking Street, la calle peatonal más famosa de la ciudad. Aquí mujeres, hombres y transexuales son empleados en los bares como bailarinas o simplemente como anfitriones que animan a los clientes a comprar bebidas. También hay establecimientos donde se emplean directamente a prostitutas, mientras que en algunos bares y discotecas se permite ejercer libremente la prostitución, a cambio de un “alquiler”.

Turismo Sexual en Thai

Hazle una pregunta a Anukoon Grajangjang, periodista del diario Dailynews y miembro de la Asociación de Periodistas de Pattaya y Eastern Region.

¿Cuáles son los problemas derivados por el turismo en Pattaya?
Turismo Sexual en Thai
¿Cuáles son los problemas derivados por el turismo en Pattaya?
Los comercios de más éxito en la Walking Street son los de artesanías
El mayor problema de Pattaya es el precio de la vivienda
El turismo ha acentuado los problemas medioambientales, el tráfico y la criminalidad
Los bares y burdeles son mayoritariamente de dueños tailandeses

El precio por una relación sexual en uno de los establecimientos de la Walking Street ronda los 1500 Bath (40€), mientras que el salario mensual de un trabajador de la hostelería va de los 10 mil a los 15 mil Bath (260/390€).


Bangkok

Te preguntas qué consecuencias tiene todo esto y si esentonces decides preguntárselo a Junita Upadhyay, gerente de ECPAT, y a Damien Brosnan, coordinador de The Code, dos de las ONGs más importantes a nivel mundial para la lucha contra la explotación sexual infantil.

Turismo Sexual en Thai

Hazle tres preguntas a Junita Upadhyay, gerente de ECPAT, y a Damien Brosnan, coordinador de The Code.

¿Cuáles son las consecuencias de ser un destino de turismo sexual?
Turismo Sexual en Thai
¿Cuáles son las consecuencias de ser un destino de turismo sexual?
El turismo sexual para adultos crea el caldo de cultivo para la explotación sexual infantil
En Tailandia no hay leyes contra el turismo sexual infantil
El coste por ser un destino de turismo sexual es bajo
Las leyes se aplican a la perfección

Se estima que en Tailandia hay almenos 60.000 menores de 18 años obligados a prostituirse. El rango de edad más común para las niñas víctimas de la trata tiende a ser entre 12 y 16 años. Los depredadores sexuales acceden a los niños y niñas más vulnerables a través de las redes de prostitución en bares, locales de karaoke, salones de masaje y burdeles. Sin embargo, en los últimos años se han multiplicados los casos de abusos por parte de personas que participaban en programas de cooperación o voluntariado. Además, muchos de ellos recopilan imágenes de abusos sexuales a niños y lo comparten a través de internet, engrosando así los canales de la pedopornografía online.


Turismo Sexual en Thai

Hazle tres preguntas a Junita Upadhyay, gerente de ECPAT, y a Damien Brosnan, coordinador de The Code.

¿Hay un perfil recurrente entre los abusadores infantiles?
Turismo Sexual en Thai
¿Hay un perfil recurrente entre los abusadores infantiles?
Los pedófilos siempre son hombres blancos y ancianos
No es en absoluto posible crear un perfil
Hay una tendencia creciente de abusadores entre los que viajan por negocio y en el turismo de voluntariado
En Tailandia la pedofilía ha sido extirpada gracias a las leyes

La lista de las nacionalidades de los abusadors tiende a reflejar la de los países emisores de turistas, con a la cabeza Japón, China, Taiwán, Singapur, Malasia, Hong Kong, Corea del Sur, Australia, los EE.UU., el Reino Unido y otros países europeos. En 2013 Tailandia negó la entrada a un total de 79 conocidos abusadores sexuales infantiles extranjeros. El país fue clasificado como el tercer destino más visitado por los abusadores sexuales australianos.


Turismo Sexual en Thai

Hazle tres preguntas a Junita Upadhyay, gerente de ECPAT, y a Damien Brosnan, coordinador de The Code.

Qué medidas se pueden tomar para atajar la explotación sexual infantil?
Turismo Sexual en Thai
¿Qué medidas se pueden tomar para atajar la explotación sexual infantil?
Aumentar la conciencia de los turistas, reforzar las normas y las redes de la sociedad civil, involucrar el sector privado
Prohibir tajantemente la entrada de todo turista al país
Imponer la pena de muerte por delito de explotación sexual infantil
Legalizar la prostitución

El gobierno desarrolla desde hace algunos años con las ONG y la industria hotelera vario programas de formación profesional y empleo para los jóvenes en situación de riesgo. UNICEF y la Universidad Payap han desarrollado un Centro de Asistencia Legal, para ayudar a los residentes sin documentos, en particular niños y jóvenes del norte del país, a acceder a la nacionalidad tailandesa y mejorar su situación jurídica, con el fin de reducir su vulnerabilidad. Además, han sido activadas varias líneas directas de 24 horas, gestionadas por la División contra la Trata de Personas de la Policía Real de Tailandia y por el Ministerio de Desarrollo Social y Seguridad Humana, para denunciar episodios de violencia y abuso , la explotación sexual y la trata de seres humanos. Sin embargo, el servicio está disponible sólo en tailandés, excluyendo a una serie de grupos vulnerables.


Bangkok

El disgusto y la indignación por la situación se apoderan de ti. Decides dejar la ciudad e irte lo más lejos posible. Sin embargo, no tendrás disponible el coche que has alquilado hasta la tarde. Te acuerdas de que en Pattaya hay un museo de pinturas en 3D, llamado Art in Paradise. Si cada año lo visitan 1,2 millones de personas, poco menos de la mitad de los que acudieron en 2015 al Prado, alguna razón debe haber. A la entrada te topas con Rhee Chula, un artista surcoreano que dirige el museo, y te explica cuál es la filosofía que hay detrás de esta extraña pinacoteca.

Turismo Sexual en Thai

Hazle una pregunta a Rhee Chula, director del museo 'Art in Paradise' de Pattaya.

¿Cuáles son las características del museo 'Art in Paradise'?
Bangkok

¿Reconoces estos cuadros famosos?

Turismo Sexual en Thai
¿Reconoces este cuadro famoso?
Los nenúfares, Claude Monet
La noche estrellada, Vincent Van Gogh
Almuerzo sobre la hierba, Édouard Manet
Las cuatro estaciones, Nicolas Poussin


Bangkok

¿Reconoces estos cuadros famosos?

Turismo Sexual en Thai
¿Reconoces este cuadro famoso?
Las espigadoras, Jean-François Millet
La danza, Henti Matisse
El arrabal de Colliure, André Derain
Paisaje: Provenza, Alfred Maurer


Bangkok

¿Reconoces estos cuadros famosos?

Turismo Sexual en Thai
¿Reconoces este cuadro famoso?
Juego de niños, El Bosco
El columpio, Jean Honoré Fragonard
El vestido rosa, Frédéric Bazille
La esclusa, John Constable


Bangkok

¿Reconoces estos cuadros famosos?

Turismo Sexual en Thai
¿Reconoces este cuadro famoso?
Retrato de Jeanne Hebuterne, Amedeo Modigliani
La maja desnuda, Francisco de Goya
Diana Cazadora, Pierre-Auguste Renoir
La gran odalisca, Dominique Ingres


Bangkok

Por fín ha llegado la hora de dejar Pattaya. Entre varias opciones, te decantas por ir a visitar Ban Ja Bo, una pequeña aldea de la provincia de Mae Hong Son, en el noroeste del país, a pocos kilómetros de la frontera con Myanmar y a más de mil de Pattaya. Así que acomódate y disfruta del paisaje.

Bangkok

El Community Based Tourism (CBT) es una forma de turismo que prioriza la sostenibilidad ambiental, social y cultural. Está gestionado por los mismos miembros de las comunidades, para permitir que los visitantes conozcan de cerca las formas de vida locales. Los huéspedes pasan tiempo con la gente de la comunidad y disfrutan de actividades que incluyen alojamiento, senderismo, agricultura, pesca o aprender a cocinar comida local. ¿Cómo se comerá en Ban Ja Bo?

Bangkok

Después de muchas curvas, divisas Ban Ja Bo. Es un pueblo habitado por la minoría Lahu y una de las 65 comunidades en todo el país en la que se ha implementado un programa de CBT. En la provincia de Mae Hong Son el reciente crecimiento del turismo ha generado una serie de desafíos y oportunidades. Por un lado, está generando ingresos económicos y fomentando la creación de empleo. Por el otro, los impactos negativos del turismo están poniendo en peligro los recursos naturales y las culturas locales.

Bangkok

Por esta razón, en 2007 el gobierno tailandés creó el CBT Institute (CBT-I), una institución académica que elabora planes de turismo basado en la comunidad como una alternativa sostenible al turismo convencional, y los propone a las comunidades de aldeas como la de Ban Ja Bo. La mejor manera de entender cómo funciona es ir a preguntar a la directora del CBT-I, Jaranya Daengnoy. Su oficina está justo allí. ¿Te atreves a hacerle un par de preguntas?

Turismo Sexual en Thai

Hazle dos preguntas a Jaranya Daengnoy, directora del CBT-Institute.

¿Cuál es el objetivo del programa CBT?
Turismo Sexual en Thai
¿Cuál es el objetivo del programa CBT?
Empoderar a las comunidades locales a través de un modelo sostenible de turismo
Instalar macrocomplejos de ocio en las zonas rurales
Exportar el modelo de “turismo de borrachera”
Conectar las aldeas rurales con la industria hotelera

El CBT está planificado y gestionado por la población local y las actividades están dirigidas por guías de la comunidad. Los programas también están diseñados para apoyar proyectos sociales y medioambientales y para distribuir las oportunidades de manera justa. También en el caso de partnership con el sector privado los miembros de la comunidad retienen competencias para la toma de decisiones y son capaces de guiar la dirección del desarrollo del turismo en su pueblo.


Turismo Sexual en Thai

Hazle dos preguntas a Jaranya Daengnoy, directora del CBT-Institute.

¿Cuál es el valor añadido de un viaje según los valores del CBT?
Turismo Sexual en Thai
¿Cuál es el valor añadido de un viaje según los valores del CBT?
Comprar souvenirs auténticos y artesanales
Vivir una experiencia de aprendizaje e intercambio cultural
Pasar el tiempo en el bar de la aldea
Mostrar a los de la comunidad cómo es la verdadera diversión

Los objetivos principales del programa CBT son: el desarrollo de recursos humanos y la participación comunitaria; la habilitación de las culturas locales y las formas de vida tradicionales; la conservación de los recursos naturales; el intercambio cultural entre anfitriones y visitantes; el aumento de los ingresos de los miembros de la comunidad.


Te mueres de ganas de conocer Ban Ja Bo y su entorno y no puedes esperar más. El guía Sorn Chai te acompañará a dar una vuelta. ¿Vamos?

Bangkok

Después de estar todo el día dando vueltas, te alojas en casa de Na-Hu, una de las 33 familias de Ban Ja Bo que hacen parte del club CBT del pueblo. “Me encanta que venga gente de afuera. Sus caras parecen todas tan distintas y tan guapas...”, te confiesa. Lo que ella no sabe es que el placer es tuyo. En los últimos tres meses en su casa se han hospedado unos 50 visitantes. Con el dinero que ha recaudado, ha podido incrementar los ingresos de su marido y mantener a sus tres hijos. Es feliz y tu también lo estás...

Bangkok

Te despiertas pronto con el cacareo de los gallos. Te encuentras en el patio con Aviruth Meesuopa, facilitador del CBT y experto de la zona. Te cuenta la historia de los Lahu Negros, que viven en estas colinas, te explica el significado de los colores de su ropa (“Negro por el color de los cerdos de la zona; rojo por su sangre; amarillo por el té; verde o azul por la vegetación; blanco por el arroz”). Él acompaña a esta comunidad desde hace varios años y es el puente entre las instituciones, los tour operadores y la gente de la aldea.

Turismo Sexual en Thai

Hazle dos preguntas a Aviruth Meesuopa, facilitador del CBT en Ban Ja Bo.

¿Cómo funciona el programa CBT en Ban Ja Bo?
Turismo Sexual en Thai
¿Cómo funciona el programa CBT en Ban Ja Bo?
Toda la gente de la comunidad está obligada a participar
Los funcionarios del CBT imponen su visión programática
Nos focalizamos en la rentabilidad económica
Se forma a la gente interesada y participa quien quiere

Gracias al CBT la población de Ban Ja Bo ha podido recuperar algunos de los elementos propios de su cultura, como la música y las artes marciales. Las políticas gubernamentales, en el pasado, habían dificultado el reconocimiento y la puesta en valor de las minorías en Tailandia. En los últimos años, en cambio, se está aprovechando el potencial del turismo de comunidad en estas zonas como modelo alternativo y más sostenible.


Turismo Sexual en Thai

Hazle dos preguntas a Aviruth Meesuopa, facilitador del CBT en Ban Ja Bo.

¿Cuáles son los benificios para la comunidad?
Turismo Sexual en Thai
¿Cuáles son los benificios para la comunidad?
El alcalde decide cómo repartir los beneficios
Se aconseja a los vecinos limpiar la aldea y servir a los turistas
Se reparten las ganancias y mejora la calidad de vida de sus habitantes
No hay beneficio económíco, es sólo una estrategia de marketing

Gracias al CBT las familias de Ban Ja Bo han mejorado sus ingresos. En general, los que participan en el programa destinan al club un 10% de lo que ganan, que sirve como caja común para mejorar las infraestructuras (baños, desagües, recogida de basura, etc.) para toda la comunidad. Las tarifas que pagan los visitantes son muy bajas, comparadas con las del mercado (dormir y comer cuesta unos 300 Bath por día, unos 8 euros). Sin embargo, estos ingresos extra les permiten mejorar la calidad de vida y comprar objetos que no estaban a su alcance.


Bangkok

Tu viaje a Tailandia está a punto de acabar. Espero que la experiencia haya valido la pena. Pero, antes de despedirnos, queda por descubrir cuántos puntos has acumulado y cuál es el premio que puedes ganar. ¿Quieres saberlo?

lorem ipsum dolor sit
Créditos

el Diario.es

Ideación, producción y edición periodística:

Fotos, vídeos y vídeos 360º:
Edu Ponces/RUIDO Photo (Tailandia), Toni Arnau/RUIDO Photo (Zanzibar), Pau Coll/RUIDO Photo (República Dominicana)

Edición fotos:
RUIDO Photo

Docs Barcelona

Textos y entrevistas:

Edición vídeos y vídeo-entrevistas:
Angelo Attanasio, Anna Achón

Edición vídeos 360º:
Toni Arnau/RUIDO Photo

Diseño arquitectura interactiva y gamificación:
Eva Domínguez

Asesoría científica en ámbito turístico:
Antonio Paolo Russo

Definición, diseño creativo y desarrollo:




Carlos Ruiz, Alba Huguet, Marcello Vicidomini, Alex Masnou



Música y Efectos sonoros:
Music Library & Sounds FX, Banco de sonidos

Docs Barcelona

Temas musicales:
“Indonesian Story”, Christophe Goze; “Cape Town Hoedown”, Sonia Slany/Paul Clarvis; “Viva Latina 2”, Barrie Gledden/Chris Bussey



Realización en colaboración con los profesores y las alumnas del curso “Nuevas Narrativas: Documental Interactivo y Transmedia”, organizado por:

Docs Barcelona

DOCS Barcelona School
Joan Gonzàlez (Director), Arnau Gifreu (coordinador); Cynthia Rodríguez, Lucia Sances, Júlia Canosa Serra, Marisa Lafuente.



Agradecimientos:
Alba Solé Borrull, Chootima Longjit, Aino Tanhua & Khamis Rashid (Colors of Zanzibar), Michela Izzo, María Cilleros, Juan Luis Sánchez, Esther Alonso, Arturo Olea, Alberto Macchioni, Yago Santos, Stefan Gössling, ECPAT International.




Si quieres conocer más sobre las fuentes y la biografía usada para este trabajo, pincha aquí.




Proyecto realizado con ayuda del
European Journalism Centre and the Innovation in Development Reporting Grant Programme.

ESC Docs Barcelona